top of page

Una nueva era del estilo sostenible

Reseña

La industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, contribuye al 10% de las emisiones globales de carbono y utiliza grandes cantidades de agua y recursos. Sin embargo, un nuevo movimiento está ganando impulso recientemente: la moda circular.


ree

La moda circular aunque tiene el objetivo de crear un sistema de círculo cerrado, donde la ropa se use el mayor tiempo posible, puedo notar que el mundo de las redes sociales están siendo un peso para la reutilización, ya que, las tendencias nos llevan al consumismo y obviamente las marcas más importantes son quienes manejan grande influencias y eso conlleva a el desperdicio e impacto negativo al medio ambiente.


Aunque también es importante destacar el aspecto positivo de la moda circular y las redes sociales, es el potencial para crear nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos, tenemos muchos emprendedores que por medio de las mismas redes que por momentos son perjudicial para la moda circular, le dan un giro y venden ropa usada en buen estado. Al adoptar principios circulares, las marcas de moda o personas particulares pueden acceder al creciente mercado de servicios de segunda mano, alquiler y reparación.


Una empresa que lo ha logrado con éxito es Patagonia, una marca de ropa para actividades al aire libre que ha sido durante mucho tiempo líder en sostenibilidad. El programa Worn Wear de Patagonia alienta a los clientes a reparar, reutilizar y reciclar sus prendas, ofreciendo servicios de reparación, programas de intercambio y un mercado para equipos Patagonia usados.


Por otro lado existen desafíos para implementar la moda circular. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de nuevas infraestructuras y tecnologías para facilitar la recogida, clasificación y reprocesamiento de residuos textiles.


A pesar de estos desafíos, hay varias empresas que están liderando el camino en moda circular. Stella McCartney es una marca de moda de lujo que ha sido pionera en moda sostenible, utilizando materiales y métodos de producción innovadores para minimizar su impacto ambiental. La marca también ha sido una firme defensora de la moda circular, colaborando con la Fundación Ellen MacArthur y lanzando sus propias iniciativas de moda circular.


También me parece importante mencionar a uno de los más conocidos en nuestro país como lo es líder en moda circular es el Grupo H&M, que se ha comprometido a ser 100% circular para 2030. La compañía ha lanzado varias iniciativas de moda circular, incluido su programa Garment Collecting, que anima a los clientes a llevar sus prendas usadas a las tiendas H&M para reciclaje, intercambiando cupones para compras en la misma tienda, sin duda es una gran estrategia prque enseña y premia el cuidado ambiental.


Todo esto representa una nueva era de estilo sostenible que tiene el potencial de reducir drásticamente el impacto ambiental de la industria de la moda y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades de negocio. Si bien existen desafíos para implementar la moda circular. Es importante apoyar a las marcas que estén comprometidas con este importante movimiento.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
VIVIMOS EN LA ERA SOSTENIBLE

Columna El mundo donde vivimos hoy cada día nos volvemos más consciente de la sostenibilidad, el reciclaje y la implementación de la...

 
 
 

Comentarios


Probándose ropa

Hola, ¡gracias por visitarme!
¿Sabes cuantos litros de agua se usan para la creación de una prenda de ropa?

Envíanos tu respuesta aquí

¡Gracias por responder!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page